Eternal Sunshine of the Spotless Mind

3 10 2011

“Podría morir ahora mismo Clem, estoy feliz, nunca me he sentido así antes. Estoy exactamente donde quiero estar. “
“Llegará un momento en el que encontrarás cosas que no te gusten de mi, y me aburrirás y me sentire atrapada”

Vamos a aceptar que actualizar el blog los domingos va a quedar como una costumbre consolidada todas las semanas ¿ que os parece? aunque oficialmente es Lunes, ya que son las 2…vaya hora para actualizar,pero es necesario. Antes actualizaba poco, aleatoriamente para más inri, así que vamos a poner un poquito de orden en este caos anamnesicowordpresico.
Normalmente suelo acabar la semana con una película, aunque hoy no tenia ninguna en mente y es que casi siempre suelo tenerlas premeditadas, pero hoy no era el caso.

Decidí pedir recomendación en twitter, suelo seguir a gente con buen gusto, es unas de las características que lo hacen atractivo bajo mi punto de vista. Si la pido en Facebook se colaría algún bodrio que otro, tampoco pasa nada. Eso si,si la pido en tuenti me daría miedo leer esas recomendaciones, menos mal que esa red social paso a mejor vida. Entre unos cuantos tweets me recomendaron algunas, la mayoría típicas ya visionadas o clásicos mainstream, hasta que di con un titulo que una tarde de domingo no puede ser despreciado “Olvídate de mi”.

Eternal sunshine of the spotless mind es el titulo original,me encantan esas traducciones que no tienen que ver una mierda con el titulo original, es un don que solo tienen los traductores o quién coño se encargue de doblar los títulos con tal de darle un toque comercial y atrayente para el público.

Sublime. He de decir que me ha cautivado, y sabia que lo haría cuando los créditos iniciales de la película comienzan 15 minutos después. Es de esas películas que ves a destiempo y al acabar dices “¿ por que coño no habré visto esta película antes?”.
Trata sobre una historia de amor muy peculiar, si fuera un simple historia de amor no tendría cabida en este blog. Nos deja entrever lo complicado de las relaciones humanas mostrándonos a una pareja adorable (en principio), contada de una manera desestructurada, donde el pasado de la relación se mezcla en un estado onírico del personaje durante unos saltos continuos surrealistas en el espacio tiempo. Toda esta parafernalia nos encanta a los seguidores del cine enrevesado que no sigue secuencias continuas al uso, benditos flashbacks, flashforwards y demás elementos que requieren paciencia y te hacen preguntarte cual es el orden correcto, así que si tienes pensado verla, ojito y paciencia, no te pierdas nada( los continuos cambios de color de pelo de Kate Winslet son un buen ancla para ello, no es casualidad que cada color este relacionado con un estado de animo. Tampoco es casualidad ese technicolor style del principio)

Es imposible no sentirse identificado con alguno de los personajes protagonistas , si no te sientes identificado con el o con ella deja de leer esto, ponte guapo y sal a tomar una cerveza con algunos amigos, tal vez tengas suerte, o no. ¿Quien no ha querido alguna vez borrar a alguien de su memoria y con tiempo y perspectiva se da cuenta de que ese formateo es un error?
Ya definieron una vez el amor como fuego y llamas durante un año, cenizas durante treinta. También cabe esta definición en el film, y es que tarde o temprano comienza a aparecer el desenamoramiento y las mariposas del estomago van desapareciendo una a una. En nuestros protagonistas aparece por un claro vuelco del uno hacia el otro, perdida de identidad, personajes antagónicos que en un principio parece que se suplen a la perfección y que lo que a uno le falta lo tiene el otro. Lo que en esencia nos muestra es que ella es la mujer perfecta para el en un primer momento, pero conforme pasa el tiempo la relación se deteriora, y esas particularidades que en un principio eran la razón del enamoramiento se convierten en una pesadilla, irritando y malhumorando al otro( esta dualidad se plasma de manera perfecta en la escena final). No todo son lecturas negativas, hay un espacio para la esperanza, y es que hay amores que perduran en la memoria, amores que nada ni nadie podrán borrar y que se mantienen intactos. Vuelvo a insistir en que bajo mi punto de vista lo que hace especial a esta película es la combinación de forma y contenido, quizás esta historia contada de otra manera perdería bastante, convertiendola en una típica película más de amor.

Almas reencontradas y segundas oportunidades. Ustedes deciden si el final es un final feliz o por el contrario es un triste bucle condenado a repetirse. Borrar o aislar los recuerdos negativos sólo nos llevaría a sufrir una y otra vez, como en un bucle sin fin y nos dejaría estancados. El hombre vuelve a tropezar con la misma piedra/mujer en nuestro caso. Los más ingenuos pueden ver un halo de esperanza.

Bella, sincera y meláncolica historia de amor (desamor, mejor dicho) para finalizar un domingo. Lo se, me encanta fustigarme.

El #FF y el domingofollow se lo lleva sin duda @Bedawana, gracias 🙂

Todo ello aderezado con una versión de Beck en los creditos finales, que más se puede pedir.


Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: